Ciudad

Inscripción para la vacunación de los mayores de 70 en la Ciudad y la estrategia para el rebrote  

Desde las 12.30 horas del lunes 29, comenzó el empadronamiento para los turnos de vacunación de los mayores de 75 años. Desde el jueves 1 de abril, a las 06.00 horas para los mayores de 70 años.

Así lo anunció el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en la conferencia de prensa realizada el día lunes 29 de marzo. En la misma, se encontraban presentes, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el ministro de Salud, Fernán Quirós. Rodríguez Larreta comunicó a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, el inicio de la segunda etapa del plan de vacunación donde se incluyen a los mayores de 70 años: “Hoy estamos en condiciones de dar un paso más y vamos a empezar con la inscripción de los más de 200.000 adultos mayores que están entre 70 y 80 años”. Detalla de esta manera la forma en que se llevará a cabo: “Lo vamos a hacer de forma escalonada. A partir de las 12.30 empezamos con el empadronamiento de los mayores de 75, y a partir del jueves 1, a las 6:00 empadronamos a los mayores de 70”.

La Ciudad cuenta con 19 vacunatorios del Sistema de Salud Público Porteño. Otros centros de atención están situados en 20 de hospitales privados o dependientes de otros prestadores y distintas postas extra hospitalarias. Todos los centros de vacunación están perfectamente equipados para brindar una atención asegurando la aplicación de todos los protocolos y cuidados de acuerdo a las recomendaciones pertinentes a la emergencia sanitaria. Se atiende en ellos de lunes a viernes de 08 a 17 horas. El personal dedicado a cumplir con esta invalorable tarea está integrado por 2.000 personas, perfectamente capacitadas para realizarlo con eficacia y precisión.

Para iniciar el proceso de empadronamiento, los adultos de 75 a 79 años, en el primer tramo, de esta segunda etapa, deben ingresar al sitio de la Ciudad de Buenos Aires: buenosaires.gob.ar/vacunacovid . Allí deberán completar un formulario con sus datos personales. Después recibirán un mensaje por WhatsApp o un SMS, confirmando el empadronamiento. A su debido tiempo, será nuevamente contactado a los datos presentados. Ya sea por WhatsApp, mail y/o SMS. En ese momento, podrá elegir el día, horario y vacunatorio, para ser atendido. Quedará así asegurado el turno asignado. Cuando llegue el día que le corresponda, presentará el DNI. Una vez aplicada la vacuna deberá permanecer media hora en observación. Antes de retirarse se le entregará el correspondiente certificado de vacunación y podrá regresar a su domicilio. Para la segunda dosis, en un período de tiempo, estimado en 12 semanas, será contactado nuevamente para asignarle el turno.

Para los que se encuentren en el segmento de 70 a 74 años, el procedimiento que se iniciará el 1 de abril, será exactamente igual al descripto para los de 75 a 79 años. Es un paso muy importante el continuar con las distintas etapas de vacunación. Necesario e imprescindible, para afrontar la posible llegada de una segunda ola o rebrote de la COVID19. La prioridad son las personas de mayor riesgo. Es un universo calculado en 1.200.000 personas. Integrado por el personal sanitario, los adultos mayores, personal estratégico, personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo y otros grupos estratégicos definidos por las jurisdicciones. Se trata de alcanzar a vacunar, lo antes posible a estas personas para que el efecto de este rebrote sea lo más atenuado posible. Ese es el gran objetivo por el cual se desarrolla el plan de salud en la emergencia sanitaria de la Ciudad.

En términos generales, la estrategia de la Ciudad para afrontar los próximos meses, está basado en tres pilares principales:

  1. Testeos. Hasta el momento, se han efectuado 1.900.000 testeos (pcr y antígenos). Es un tema ineludible para cortar la cadena de contagios. Requiere una secuencia de detección, testeo, aislamiento y seguimiento. según las autoridades están capacitados para crecer, en su aplicación, en la medida que la emergencia lo requiera.
  2. Vacunación: Se fue llevando a cabo, respetando cada una de las etapas definidas por el Gobierno Nacional. Siempre de acuerdo a la disponibilidad de las vacunas recibidas. Se está terminando con el personal sanitario y los mayores de 80. Ahora se comienza con los de 75 a 79. Seguirán, a continuación, los de 70 a 74 años. Actualmente, se está en plena vacunación con los docentes y cuando se completen las etapas presentes se pasará a las siguientes.
  3. Responsabilidad individual. Corresponde a la ciudadanía el cumplir con las recomendaciones sanitarias. Los porteños, en general han respondido bien. Hay que renovar la actitud y no relajarse. De nosotros depende este punto. Las palabras de Larreta lo alientan: “Hay que mantener el uso del tapabocas, el lavado de manos, las distancias, tratar de evitar los lugares cerrados y cumplir con los protocolos de cada actividad”.

Larreta comenzó describió la situación sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires: “Hoy el aumento en la cantidad de casos diarios nos muestra que estamos ante un rebrote. Hace un mes teníamos un promedio de 700 casos nuevos diarios, hoy estamos superando los 1.000, con picos como el del sábado que tuvimos 1.435. Eso supone que el R pasó de 0,92 hace un mes a 1,10 ahora. Los motivos de este rebrote son: por un lado, llega el otoño, empiezan los días de frío y la gente va cambiando sus costumbres y generando cada vez más actividades dentro, lo cual genera un mayor riesgo de contagio; y por otro lado, están apareciendo nuevas cepas del virus”.

De confirmarse estas cifras y de sostenerse la curva, es inteligente reconocer el cuadro de situación y actuar en consecuencia. En forma mancomunada entre las diferentes administraciones y con los ciudadanos. Es el momento de demostrar que en las bravas podemos unirnos. Es necesario que unamos las fuerzas. El enemigo invisible contrataca y vuelve más armado y más peligroso. Una de las razones del aumento de casos, del viernes al sábado está originada en el aumento de los testeos de unos 40/45 mil se fueron a más de 80 mil. Lo cual demuestra, con claridad, que cuantos más testeos se hagan más casos aparecerán. Por más que impresionen las cifras. Cuantos más casos sean blanqueados, más rápido se ganará la batalla. A este rival se lo combate con distanciamiento, cubre bocas, higiene, evitar reuniones con muchos asistentes, vacunas y la cantidad suficiente de testeos.

Horacio agrega confianza por las condiciones que nos encontramos en relación al año pasado, cuando empezó la pandemia: “Este aumento de casos nos agarra mejor preparados, con el sistema público de salud adaptado, con una readecuación del espacio público, con las costumbres ya adoptadas en términos de distanciamiento y cuidados individuales, con el sistema sanitario desplegado y con la experiencia de haber aprendido lo que nos sucedió a nosotros en 2020 y lo que está sucediendo en otras ciudades”. Eso está muy bien, pero es necesario no bajar la guardia en cualquiera de los factores arriba mencionados sobre las herramientas para el combate. No podemos aflojar en ninguna. Solamente aumentar la capacidad de cada una de ellas. Larreta lo anuncia con este pensamiento sobre el cual, seguramente estará tomando las precauciones adecuadas: “Si bien la ocupación de camas de terapia intensiva está baja, es de prever que el aumento en la cantidad de contagios se traduzca en un aumento del uso de las camas en las próximas semanas”.

Testeo para turistas: El centro de testeo de Costa Salguero, volverá a abrir del 4 al 8 de abril. En plena Semana Santa, para permitir que los que salgan de la ciudad puedan realizar el testeo correspondiente, a su regreso. El centro que funciona en La Rural, seguirá atendiendo como siempre.

Por Francisco Grillo

Related posts

Coronavirus, la estrategia de la Ciudad es incrementar el rastreo, testeo, aislamiento y vacunación  

Francisco Grillo

Ratifican en la Ciudad la vuelta a clases el 17 de febrero

Francisco Grillo

Se reanudan las obras del Viaducto San Martín

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte