Salud

Medidas de urgencia tomadas por Nación para atenuar el aumento de contagios

El presidente Alberto Fernández, recibió ayer, domingo 28 de marzo a Carla Vizzotti y Santiago Cafiero, para evaluar la toma de medidas preventivas ante el aumento considerable de casos de coronavirus en la última semana. Después de esta reunión, ambos funcionarios difundieron, por un mensaje grabado, los detalles de las primeras medidas decididas.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti anunciaron las conclusiones definidas, junto al presidente Fernández. Tienen carácter de aplicación inmediata y urgente. La más rápida consiste en tener la mayor precaución posible en disminuir la circulación y el contagio que se despliega cuando esta crece. La cercanía de la Semana Santa demanda incrementar los cuidados. Por lo pronto se ha dispuesto eximir a los trabajadores del sector público, a nivel nacional, de concurrir a sus lugares habituales de trabajo, entre el 29 y 31 de marzo. Esos días, se desempeñarán a distancia. Es una manera de minimizar la posibilidad de transmisión del virus.

Santiago Cafiero, se expresó, al respecto, con estas palabras: “El riesgo epidemiológico está creciendo, tenemos una circulación comunitaria con avance sostenido. Así como tuvimos un verano cuidado, buscamos que Semana Santa transcurra con la mayor seguridad sanitaria posible. Categorizar las actividades de alto riesgo y evitarlas es fundamental”. A su vez, invitaron a tomar acciones en ese sentido al resto de las administraciones públicas que dependen de las provincias, municipalidades, además de los poderes judicial y legislativo. También lo sugieren para el sector privado. Como adelanto a estos anuncios, el jueves 25 de marzo, se había decidido suspender los vuelos provenientes de lugares donde circule la cepa Manaos. Ellos son, por ahora, Chile y Brasil. También se incluyó a los que vuelen desde México por la cantidad de infectados de los viajes estudiantiles.

Seguramente, se incorporarán otras procedencias de países vecinos. Ya se realizan testeos a todos los que ingresen por los aeropuertos y las otras fronteras. Siempre teniendo en cuenta la mayor circulación turística producida por la Semana Santa. Es el comienzo, pero luego de pasado este evento, el crecimiento de los contagios exige mantener muchas de estas medidas. Sumadas a otras a tomar, para aliviar el efecto de propagación que se sospecha vendrá con una nueva segunda ola. Con la llegada de los fríos y las nuevas cepas que son más contagiosas que las anteriores. Lo sucedido en Europa y el resto de América, es un anticipo para tener en cuenta. Debemos prevenir el crecimiento de la velocidad de contagio.

En el anuncio de Cafiero y Vizzotti, manifestaron que: “Mañana, lunes 29, se realizaran reuniones, entre salud y cámaras de turismo, transporte, aerolíneas, para fortalecer los protocolos de cuidado, se va a convocar un consejo federal de salud y turismo conjunto para trabajar como siempre, de manera consensuada y federal“. En esa reunión estarán presentes, el jefe de gabinete Santiago Cafiero, la ministra de Salud, y los ministros, de Interior Eduardo Wado De Pedro; de Turismo Matias Lammens y de Transporte Mario Meoni y los expertos epidemiológicos Mirta Roses, Ángela Gentile, Gustavo Lopardo, Pedro Cahn, Javier Fariña, Pablo Bonvehi y Tomás Orduna. Los dos funcionarios pusieron como ejemplo que, durante las movilizaciones y aumentos de circulación, provocados por el turismo durante los meses de verano, las medidas precautorias tomadas, en ese momento, fueron bastante efectivas ya que no se produjo una propagación de los contagios preocupante.

Así lo expresan: “Este verano se movilizaron 12.8 millones de argentinos y argentinas en el territorio nacional. Fue la demostración de que es posible sostener el turismo con cuidado, con el compromiso de las provincias, los municipios, el sector privado y la sociedad”. En cuanto a la continuidad de las clases, Santiago Cafiero, se refirió con esta declaración: “La presencialidad en las aulas es una prioridad para el Gobierno nacional y pidió no confundir la asistencia al colegio con las actividades sociales que puedan derivar del encuentro de los niños, niñas y adolescentes”.

Carla Vizzotti puso el énfasis en mencionar al artículo 4 del DNU en vigencia para la pandemia, donde se informa sobre dos indicadores para medir la incidencia de los casos para marcar el nivel de riesgo de la epidemia. Estos son. Uno, la Razón de los casos, es el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados previos. No debe superar a 1.20. El otro indicador es la Incidencia, ésta se establece según la cantidad de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días, por 100 mil habitantes. Tiene que dar debajo a los 150 casos. De acuerdo a estos factores, según las informaciones brindadas: “Hay 45 departamentos de 13 provincias que se encuentran en mayor riesgo al haber superado los dos indicadores“. De acuerdo a lo manifestado sobre estos índices: “Se recomienda a los gobiernos provinciales y municipales de esos departamentos, implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo“.

Por supuesto, es necesario que los ciudadanos extremen el cumplimiento de las recomendaciones, que por ser las básicas, no dejan de ser las más importantes. nos referimos a los dos metros de distancia social, uso de tapa boca, higiene de manos, y preferencia por actividades al aire libre o ambientes aislados. Podemos sumar, ante la aparición de síntomas, realizar una consulta médica lo más temprano posible. Evitar el contacto con otras personas y el inmediato aislamiento en el caso de haber tenido un contacto estrecho con alguien que se haya contagiado.

Por Francisco Grillo

 

Related posts

Salud, el objetivo es vacunar a 30 millones de personas para lograr la inmunidad de rebaño

Francisco Grillo

Testeos masivos en los hospitales de salud mental 

Francisco Grillo

Coronavirus: El enemigo invisible

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte