Sociedad

“Que bueno verte”, el antes y el después de Juana Valtman y todas las mujeres

Volvemos a entrevistar a la escritora y editora Juana Liliana Valtman.  En el mes de la mujer, su libro “Que bueno verte”, está sustentado en distintas situaciones de su vida. La superación de momentos muy difíciles y su visión sobre la mujer en la sociedad.

1)¿“Que bueno verte” o “La Mujer a través del Mundo”?

Ambos tratan de la misma temática.  Y debido al aislamiento social obligatorio, decidí realizar el libro digital, para que los lectores puedan acceder, de una manera rápida, sin salir de su casa, los ejemplares, en esta modalidad.

2) Si bien lo expresas en el prólogo, está inspirado en vivencias personales propias ¿cómo surgió la idea de elegir estas determinadas escenas por vos vividas, por sobre otras también tuyas?

Tomo estas vivencias, debido a que, en mi vida, como en la vida de todos, hay infinitos antes e infinitos después-  Y este libro lo escribí cuando recuperé la visión, ya que yo estaba casi ciega.  Ese fue uno de mis antes y mis después.

3) Una exploración de tus vivencias personales conforma el contenido del libro ¿cómo lo definís)

“Nací en Buenos Aires el 28 de julio de 1964. Mi familia era muy humilde.  Mi padre sufría del corazón y no podía trabajar de tapicero.  Murió a los 54 años, por un paro cardíaco, el mismo día que terminé la escolaridad primaria. Empecé a trabajar a los 11 años como operaria. Mi madre me hizo cursar la escuela secundaria. Fui operada de la vista, lo que me produjo un cambio de 180 grados. Siempre trabajé. Necesité ayuda porque no veía bien. No alanzaba a ver lo que las profesoras escribían en el pizarrón.  Me recibí de Licenciada en Relaciones del trabajo, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Como escritora tuve varios premios. Entre ellos el Premio Estrella Argentina”. 

4) El origen de tus obstáculos y el resultado del cambio ¿es el contenido de “Qué bueno Verte”?

“Este libro “Qué bueno Verte”. Habla de mi discapacidad visual y que con una operación dejo de ser discapacitada. Ahí es donde se produce un antes y un después. Por eso también habla de las mujeres a través del tiempo. Porque todas tenemos, un antes y un después. Como, por ejemplo, en la antigua China, cuando nacía un bebé varón, era sinónimo de alegría y si nacía una mujer, el padre la envolvía en harapos y la dejaba bajo la cama para que en tres días muriera. Así es esta historia, y espero dejarles algo en el corazón”.

5) Sentada frente a la PC, cuando te ponés a escribir ¿fluyen las palabras y frases de manera espontánea o haces una planificación previa?

Las ideas aparecen cuando empiezo a escribir, en la PC o en un cuaderno.

6) Como decís, hay todo tipo de episodios relatados ¿cuál de ellos es el más feliz y por qué?

A pesar de haber tenido una dura y otras difíciles, tuve muchas vivencias positivas, que me han ayudado a salir adelante. La más importante fue mi casamiento. Porque me casé muy enamorada.

7) ¿El que más te dolió, por qué? Podés desarrollarlo brevemente.

Si me atrevo a contar, que el hecho más grave, fue que estuve en situación de calle y tenía que ir a los comedores de Caritas a buscar comida.  Afortunadamente pude superar esa situación en la actualidad.  Porque yo no podía trabajar por la tan aguda miopía que padecía.

8) Una vez terminado de escribir este libro, por ejemplo ¿cómo te sentís?

Me siento liberada. Y este libro en particular lo hice ni bien recuperé mi visión.  Sino yo no lo hubiera podido realizar, y tampoco podría estar escribiendo estas líneas, que salen de mi corazón.

9) ¿Te invade la sensación de haber dejado un mensaje?

Sí, me invade.

10) ¿Cuál es el mensaje?

Me alegra poder ayudar a los demás a través de mis experiencias y dar esperanzas a los que tienen una vida complicada o con problemas de salud, que lo hacen pensar que son males incurables y de repente un médico, un milagro. Dios y la ciencia me han salvado de la ceguera total.

11) ¿Estás conforme con los reconocimientos obtenidos por la mujer en los últimos años?

Creo que la mujer ha progresado mucho en el plano personal, social, y laboral. No está tan sujeta a los mandatos sociales, que destruyen a las personas.

12) ¿Qué faltaría para lograr la equidad completa de los géneros?

Iguales oportunidades para ambos sexos. Todavía hay poblaciones donde la mujer está destinada a ser explotadas como por ejemplo en los Emiratos Árabes. Cada país, cada región, tienen sus propias culturas. Ahí hay que estudiar una por una, porque no es lo mismo la mujer china que la mujer judía, la mujer musulmana, la mujer en los países desarrollados o en vías de desarrollo.

Para finalizar, nos deja un poema de su autoría dedicado a la Mujer:

Una Mujer Simple

Esa mujer simple, cierto día deseo crecer, decidió entonces terminar sus estudios, y los cumplimientos. Esa mujer simple, otro día quiso libertad y decidió marcharse. Esa mujer simple, otro día, quiso poder. Decidió ser empresaria. Esa mujer simple otro día abrió su corazón, vio personas sufriendo, algunas por no poder comprar ciertos bienes materiales. Otros por no ser amados, otros por no encontrar paz. Entonces ella decidió extender sus manos: Para que todos puedan alcanzar los anhelos frustrados, entregó su brillo y su coraje y por fin esa mujer simple ese día, por fin encontró, su deseada libertad: La de amar al prójimo.

Juana Liliana Valtman, por consultas y acceso al libro:                                                                                                                                                                                       +54911 2843 4664 [email protected]                                                                                                          Feria internacional del Libro desde el año 2014: www.el-libro.org.ar/autor/43464

Por Francisco Grillo

 

Related posts

La restauración de la confitería Del Molino ya es una realidad visible 

Francisco Grillo

Siguen los homenajes a Maradona en el barrio que lo vio nacer 

Francisco Grillo

La Unión Europea destinará 750 mil millones de euros para recuperar la economía de sus países

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte