Sociedad

Siguen los homenajes a Maradona en el barrio que lo vio nacer 

En la esquina de Juan A. García y Gavilán, frente al estadio de Argentinos Juniors, se colocó un mural realizado en venecita con la figura de Diego Maradona vistiendo la camiseta del bicho de la década del ´70. Diego Armando Maradona era “el cebollita, el pibe”, que iluminó a La Paternal primero, después a la Argentina y terminó deslumbrando al mundo entero.

Esas calles lo vieron transitar en sus comienzos día a día, de camino a los entrenamientos y durante los partidos de locales. Esas jornadas representaban la fiesta que entraba por los ojos y llegaba al corazón. Desde cuando salía en los entretiempos haciendo “jueguito para la tribuna”, se corría la voz del artista que había aparecido. Un verdadero malabarista. Cuando debutó en el “bichito”, siendo muy pibe, “el boca a boca” virilizaba la noticia por todos los rincones futboleros: “¡En La Paternal hay un pibe que la descose!”. Mucha gente, que no tenía nada que ver con Argentinos, acudía presuroso para conocer a la estrella que nacía. Este homenaje con los murales de Diego realizados en venecita es de la agrupación ‘Mosaico Nacional’ del Comando Maradona.

El 25 de diciembre se inauguró el primero al cumplirse el mes de su fallecimiento, en Victoríca y Gándara, en el barrio de Parque Chas. El 25 de enero en la cancha de Boca, sobre la calle Del Valle Iberlucea 894. El 25 de febrero este, frente a la cuna del crack. La idea de este colectivo es llenar la ciudad inaugurando un mural, los días 25 de cada mes. Seguirán con las provincias. Y el mundo, después. Ya se habla de realizar un homenaje similar en el estadio del Nápoli. Uno de los impulsores de este proyecto es Gonzalo López Lluch, quién se refirió al tema de esta forma: “La idea es que todos los días 25, cuando se cumple un aniversario (mensual) de su muerte, podamos inaugurar un mural de Diego por toda la ciudad. En una primera etapa buscaremos instalar murales y monumentos de Diego en los barrios de la ciudad de Buenos Aires. Pero no descartamos viajar al interior, porque el proyecto de homenajearlo al ‘10’ tiene una gran convocatoria en todos lados”.

También forman parte de esta agrupación Paula Soto, Gabriela Pereira y Sergi Sioux. El lugar elegido en la esquina de Gavilán y Juan Agustín García es inmejorable. Se lo ve en esa imagen situada frente a la cancha mirando feliz al lugar de sus comienzos desde chiquito. Cuando el estadio era la canchita de tablones, le prestó el escenario para los primeros pininos del gran jugador en que se convirtió. Ahora convertida en un coqueto estadio que orgullosamente fuera bautizado con su nombre. Lo acobijó y le brindó el debut como profesional cuando tenía apenas 16 años. Respondió con creces, a las expectativas que depositaron en él. Se desenvolvía en el campo de juego, como un experimentado futbolista. Su frustración más grande, de las pocas que tuvo en su carrera, fue cuando Menotti no lo convocó para jugar en la selección para el mundial de 1978, jugado en Argentina. Tenía 17 años y su sueño era emular a Pele que debutó a los 16, en el mundial de Suecia de 1958 y se consagró ganado el campeonato.

Paula Soto, una de las integrantes del proyecto del Comando artístico Diego Armando Maradona y del Mosaico Nacional, se expresó con estas palabras: “Trabajamos en la historia del pueblo realizando murales en distintos puntos del país, retratando distintas temáticas de memoria e identidad. Diego simbolizó ser la voz de los que resisten, de los que luchan por la bandera y la camiseta argentina, y lo más importante es que nunca perdió ese sentido de pertenencia a las raíces populares”.

Por Francisco Grillo

 

Related posts

Por Boedo ya está volviendo a soplar “El ciclón” 

Francisco Grillo

Argentina legalizó el aborto hasta las 14 semanas de gestación     

Francisco Grillo

“Que bueno verte”, el antes y el después de Juana Valtman y todas las mujeres

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte