Ciudad

Como se está vacunando en la Ciudad  

Se viene llevando a cabo la vacunación de las personas que integran la segunda etapa del plan de vacunación, donde están comprendidos los adultos mayores de 80 años. Además de la campaña iniciada en primer lugar, con el personal sanitario. Podemos brindar algunos datos actualizados al 8 de marzo extraídos del portal que la Ciudad habilitó para informar con precisión al respecto.

Las etapas de vacunación claramente definidas son:

Etapa 1: Personal de salud. Etapa 2: Adultos mayores de 70 años y personas que viven en residencias de la tercera edad. Etapa 3: Adultos mayores de 60 años. Etapa 4: Personal de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y del servicio penitenciario. Etapa 5: Personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo. Etapa 6: Personal docente y no docente de los niveles educativos inicial (jardín), primaria y secundaria. Etapa 7: Otras poblaciones estratégicas que definan las jurisdicciones.

Actualmente están avanzadas las etapas 1, para el personal sanitario que se encuentra en ejecución. También, se incorporó a principios de este mes a una parte de la Etapa 2, que corresponde a los adultos mayores de 70. Para adelantar la inmunización de los mayores de 80, que tienen mayor riesgo por la edad, se dividió la etapa y se comenzó con ellos para ir progresando de a poco. Cuando se haya completado las dosis a los de este segmento, se abrirá la inscripción para los mayores de 70. La velocidad con que se avance depende pura y exclusivamente de la provisión de las vacunas.

Todos sabemos, no es ningún secreto, que se dificulta el abastecimiento, porque la producción de los laboratorios no alcanza a satisfacer las demandas de todo el mundo. Poco a poco están llegando nuevos cargamentos. Por los datos proporcionados por el portal de la Nación, hasta el día 3 de marzo se alcanzó a recibir la cantidad de 4 millones de dosis. De la cuales se distribuyeron en todo el país 2.231.310. Fueron aplicadas 1.181.292. La provincia de buenos aires recibió 856.205 y la ciudad de Buenos aires 221.225.

Vacunas aplicadas por el subsector de salud público de la Ciudad

Este programa de atención a los adultos mayores de 80 años, cuenta con una cantidad de 29 centros públicos. Funcionan de lunes a viernes de 8 a 17 horas. se encuentran distribuidos por toda la Capital y están perfectamente acondicionados para cumplir de manera eficiente con su función. Incluye clubes, centros culturales, edificios públicos, etc. Se ha incorporado para estas actividades a 2.000 personas como médicos , vacunadores, responsables de la cadena de frío, orientadores, asistentes, etc. Todos indispensables para atender a las personas de la forma más eficiente posible.

Para los mayores de 80, que están residiendo en 498 residencias geriátricas, se ha puesto a disposición, un equipo compuesto por 8 unidades móviles. cada una de ellas dotada con un personal de 3 vacunadores, 2 registradores, un responsable de frío y uno de seguridad. Vacunarán, en cada uno de los establecimientos, a un total de 16.542 adultos mayores de 80 años, que habitan en ellos.

La cifras de vacunación de este subsector, actualizadas al 8 de marzo, en el portal de datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/datos/vacunacion , son:

Total, de aplicaciones de Sistema de Salud Público de la Ciudad:135.091. Total, de 1ra dosis de vacunas aplicadas: 107.065. Total, de 2da dosis de vacunas aplicadas:28.026.

Vacunas aplicadas por el subsector público de entidades universitarias y de dependencia nacional, actualizado al 08 de marzo:                                                                                                                                                Total de aplicaciones del sector público de gestión nacional: 6.995. 1ra Dosis: 4.320. 2da Dosis: 2.675

Vacunas aplicadas por subsector de salud privado, con y sin fines de lucro y de la seguridad social                 Los efectores del subsector de salud privado, con y sin fines de lucro y de la seguridad social. Son algunas obras sociales y siete hospitales privados. Quienes se encargan de administrar la vacunación a su personal y afiliados. Los adultos mayores de 80 que se atiendan en estos lugares, de manera habitual por su afiliación u obras sociales, podrán solicitar turno y aplicarse la dosis allí. Estos efectores deberán vacunar solamente a los que hayan solicitado el turno y estén debidamente informados. Se les enviará la cantidad de dosis para administrar, solamente a estas personas, y deberán informar todos los datos registrados por cada una de las dosis aplicadas.

Estas son las cantidades aplicadas en estos subsectores hasta el 08 de marzo:                                                   Total aplicaciones: 32.031. 1ra Dosis: 24.847. 2da Dosis: 7.184.                                                                                 El Gobierno de la Ciudad entrega la proporción de vacunas que le corresponde a cada grupo de acuerdo también a la cantidad de dosis que se recibió en cada embarque.

Vacunas en la ciudad de Buenos Aires

Total, de vacunas recibidas en la Ciudad                                                                                                                  Actualizado al 02 de marzo: 211.900. 1ra Dosis: 172.600. 2da Dosis: 39.300.

Total, de Aplicaciones                                                                                                                                                    Actualizado al 08 de marzo: 174.117. 1ra Dosis: 136.232 / 2da Dosis :37.885

Cuando se termine de vacunar a los mayores de 80, dará comienzo la campaña de inscripción para los mayores de 70. Suman un total de 250 mil en la ciudad. Así sucesivamente, etapa por etapa, de los grupos de riesgo. Cuando todos ellos se hallan vacunado, sumarían 1.200.000 personas de los grupos más riesgosos. El objetivo perseguido por el ministerio de Salud de la Ciudad es llegar al mes junio, con ese segmento de la población, con la aplicación efectuada. Dependiendo siempre del abastecimiento de la vacuna. Según el ministro Quirós, la Ciudad puede tener un ritmo de vacunación de 25.000 personas diarias y estaría en condiciones de llegar a cumplir con ese objetivo. Que nos colocaría a resguardo del peligro de una segunda ola, ya que el riesgo disminuiría casi al mínimo.

Por Francisco Grillo

Related posts

Bares Notables de la Ciudad, habilitados con protocolos

Francisco Grillo

Cómo funciona el transporte durante la cuarentena preventiva y obligatoria

Francisco Grillo

El nuevo edificio de la Comisaría Comunal 1 en Retiro

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte