Espectáculos

Se estrena “Jauría”, una obra con compromiso social  

El 7 de enero de 2021, se estrena en el Teatro Picadero, con producción propia, la obra de teatro documental “Jauría”, de Jordi Casanova. Estaba programada para abril del 2020 y fue postergada por las obvias razones generadas por la pandemia.

El elenco estará integrado por Vanesa González, Martin Slipak, Gustavo Pardi, Gaston Cocchiarale, Lucas Crespi y Julian Ponce Campos, bajo la dirección de Nelson Valente. Es una interesante obra que responde a un caso de violación ocurrido en Pamplona, España, durante los festejos de San Fermín. El hecho se produjo en la madrugada del 7 de julio de 2016. Al caso se lo tituló como “La Manada”. Tuvo enorme repercusión en su momento y así se identifican, a partir de ese momento, los delitos ocasionados por patotas de jóvenes en violaciones o en asesinatos como el de Villa Gesell.

Esta obra califica en el grupo del teatro documental, como se denomina a los temas basados en hechos de la vida real. Con testimonios de las declaraciones de los involucrados en el juicio que se llevó a cabo entre los años 2017 y 2019. Tanto por los cinco acusados de “La Manada”, como de los denunciantes. En ese grupo. participaron un guardia civil y un militar miembro de la Unidad Militar de Emergencia. Para tener una idea por donde se circunscribe la trama, en el caso de los textos que tienen origen en lo que expresaron en el juicio, hay un pasaje de la obra donde la fiscal pronuncia esta frase: Varios varones con una mujer que en ningún momento mantiene una conducta activa. No hay una sonrisa, ni una mirada, ni una sola palabra. Eso es lo que se ve: Una mujer de rodillas, con cinco hombres rodeándole”.

Este es un acercamiento al tono con el cual se desarrolla la obra. Una realidad lastimosa que sufre nuestra sociedad a nivel global. Un caso que tuvo una amplia difusión en los medios locales y del mundo. Es de esperar que produzca un llamado de atención y contribuya a mejorar el tratamiento de estos hechos inadmisibles, para que sean penalizados como merecen. Que se pueda generar la concientización de toda la sociedad para actuar en consecuencia y tomar los recaudos para que se termine con los abusos de todo tipo. La obra original fue estrenada en Madrid y tuvo un resonante éxito.

La trama ronda por el lado de la revictimización de la persona objeto del delito, el machismo, la agresión sexual, el consentimiento o no, de la víctima y todos esos elementos que degradan a la sociedad. Esos cinco hombres, durante los festejos de San Fermin, en Pamplona, el día 7 de julio de 2016, a las 3 de la mañana, violan a una chica de dieciocho años. El miembro más joven del maléfico grupo, como rito de iniciación, inicia el contacto con la chica ofreciéndole acompañarla a su auto, el cual lo había dejado estacionado en los alrededores de la ciudad. Mientras van caminando, uno de ellos consigue entrar a un edificio de departamentos, le avisa a los demás e inmediatamente introducen a la muchacha adentro del pallier del edificio y allí sucede el horrendo y despreciable hecho que genera esta historia.

Se estrena el 7 de enero del 2021 en el Teatro Picadero, situado en Enrique Santos Discépolo 1857. Con funciones programadas para los días jueves, viernes y sábados a las 20 horas. Las entradas se pueden adquirir en boletería o en www.plateanet.com

Por Francisco Grillo

????????????????????????????????????

Related posts

“Cancheritos hasta el fin”, próxima función sábado 20 de junio

Francisco Grillo

Cantando con Adriana: “Cajitas de Sorpresas”, el sábado 4 de julio

Francisco Grillo

Yábor un creador, de las dos orillas del Plata hacia el mundo

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte