Ciudad

El distanciamiento en la Ciudad hasta el 20 de diciembre, con más reactivación de actividades

El viernes 27 de noviembre, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, realizó una conferencia de prensa. En la misma, anunció cuales son las nuevas medidas para la etapa de distanciamiento del 30 de noviembre al 20 de diciembre en CABA.

Lo acompañaron, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Educación, Soledad Acuña; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, y el ministro de Cultura, Enrique Avogadro.

En la ciudad ya se habían tomado muchas medidas para ir reactivando el funcionamiento de la mayoría de los sectores. Se fue reacomodando en forma paulatina y con prudencia. Respetando siempre los protocolos específicos a cada actividad, para resguardar en forma prioritaria, la salud de las personas. Hubo aperturas de las pocas que quedaban sin posibilidad de desarrollarse. Por otro lado, a varias de las que estaban funcionando, se les amplió las capacidades o los horarios. Todo se va desarrollando con la mejor precisión que pueda lograrse con serios estudios que van realizando los especialistas en los temas a que se apunta con los protocolos.

Teniendo en cuenta que, nuevas aperturas, significan más gente en las calles. Esto se traduce en mayor cantidad de contactos. De los que pudieran surgir mayores contagios. Por esa razón, es constante la concientización que debemos asumir cada uno de nosotros. Tenemos la obligación de ser responsables para cumplir, de manera estricta, con todas las disposiciones sobre el distanciamiento, uso de barbijo, higiene constante, sanitizado y participar de reuniones únicamente en grupos pequeños. Rodríguez Larreta, comienza con el tema de la educación: “Nuestra prioridad es la educación, por eso hoy todos los chicos de las escuelas públicas de la Ciudad tendrán su perspectiva de vuelta a la presencialidad de acá a fin de año. Se diseñó un plan para las chicas y los chicos que no llegaron a aprender todos los contenidos durante la virtualidad”.

Para que todo esto suceda, se ha tenido en cuenta, de manera principal, las cifras de la emergencia sanitaria. Los contagios van disminuyendo en un escenario de mayor circulación de la población. Lo cual es doblemente alentador porque acentúa el descenso de la propagación del virus. El 6 de noviembre, cuando se anunció la etapa que terminó el 29 de este mes, el número de casos de COVID-19, era de 475 positivos. El 26 de noviembre, la cifra fue de 358 casos. Lo cual confirma que la curva viene en baja en medio del aumento de la cantidad de personas que han vuelto a la calle. Repetimos siempre lo mismo y lo seguiremos haciendo constantemente, aunque aburramos. La buena noticia que se está manejando, seguirá siendo buena si seguimos cumpliendo con el respeto al virus y el cuidado exigido por nuestra propia responsabilidad.

Sigue Larreta, enunciando: “Para los alumnos de séptimo grado y el último año de la secundaria vamos a mantener la escala numérica de evaluación. Para el resto habrá tres categorías: Avanzado, Suficiente o En proceso. Estos últimos tendrán diferentes instancias de apoyo, como las escuelas de verano”. Sobre estos temas, teniendo en cuenta la importancia que representa, para la continuidad de los alumnos, recomienda a los padres para que pongan atención y decidan la manera de aprovechar la posibilidad de las escuelas de verano, para recuperar lo que haya quedado sin resolver del programa de enseñanza. Para aquellos que no alcanzaron los objetivos. Se dirige a los padres para: “que acerquen y acompañen a sus hijos a las escuelas de verano. Todos los chicos tendrán su vuelta a la presencialidad de acá a fin de año. Las clases empezarán el 17 de febrero”. Es necesario, antes de que comience el nuevo ciclo, cerrar este de manera adecuada, a pesar de todo el daño que les causó a los chicos, la emergencia sanitaria, Se refiere, también, a los que cursaron el último año de la primaria o la secundaria: “Podrán hacer el evento de colación con todos los cuidados necesarios”.                                                   

Respecto a las colonias de verano ofrecidas de forma gratuita por el Gobierno de la Ciudad, Larreta confirma que se dispondrá de: “14 sedes para las colonias de verano. Son para chicas y chicos de 4 a 12 años. Vamos a manejarnos en burbujas para 12 personas en dos turnos (mañana y tarde), y la inscripción comenzará el 1 de diciembre”. Desde el 27 de noviembre, está disponible la información completa sobre estas actividades en la web: www.buenosaires.gob.ar/deportes. También, en ese sitio, podrán inscribirse y presentar toda la documentación de manera online, clara y sencilla. La inscripción se abre el 1° de diciembre.

Desde el lunes 30, abren los salones de fiesta, por primera vez desde el inicio de la emergencia. Solamente para servicio de gastronomía, se podrá ocupar, solamente el 30% de la capacidad máxima y no más de 60 personas por evento, como lo explica el jede de Gobierno: “Se reabrirán los salones de eventos con una capacidad de hasta el 30% solo para servicios gastronómicos (sin bailes)”.  En cuanto a las reuniones sociales, de cualquier tipo, al aire libre, se permitirá su realización con las siguientes condiciones: “A las reuniones sociales al aire libre podrán asistir hasta 20 personas”. Los bares y restaurantes, podrán ampliar el horario de atención de la 1 a la 3 de la madrugada y respecto a la atención al aire libre: “la capacidad de personas en mesas al aire libre se aumentará de cuatro a ocho”. Los eventos culturales al aire libre se podrán organizar, con lo protocolos correspondientes, así detallados por Larreta: “Ahora los eventos al aire libre van a poder hacerse con un máximo de 500 personas, con la distancia mínima por metro cuadrado que dispone el protocolo. Del mismo modo, en los recitales del estilo autocine, las personas podrán salir del auto en un espacio delimitado”.                                                                                                     

Desde el 8 de diciembre, todos los viajeros que quieran ingresar a la ciudad deberán someterse al test de coronavirus con protocolos pre determinados según su procedencia y medio de transporte. Refiriéndose al turismo, Larreta opinó de esta manera: “Se habilitará la actividad porque genera muchísimos puestos de trabajo. Se realizarán planes de testeo muy rigurosos que empezarán en diciembre. Se testeará a todos los que llegan en ómnibus a la Terminal Dellepiane, a los que llegan en avión a Ezeiza y a los que llegan en auto al Centro de Convenciones y el Edificio de la Munich. Además, para quienes se hagan el test ya no serán obligatorios los 14 días de cuarentena”. Con motivo de las celebraciones religiosas de la Navidad, entre la Dirección de Cultos y el ministerio de Educación de la Ciudad, analizarán si es necesario ampliar la capacidad permitida, para la asistencia a los templos: “Se está trabajando para aumentar el porcentaje de ocupación debido a que se acercan las Fiestas”.                                                                                                            

Para que la situación de la emergencia sanitaria siga por este camino del descenso de la curva de contagios, es necesario que no cambiemos lo que está saliendo bien. La prudencia y responsabilidad para seguir cumpliendo con todos los cuidados que nos exigen los protocolos adecuados para evitar los contagios. La última recomendación para la gente es que el riesgo sigue existiendo. Ante la aparición del mínimo síntoma, buscar realizar un test.

Por Francisco Grillo

Related posts

Extensión de la cuarentena en la ciudad: tapabocas obligatorios desde el miércoles y no se permite salir a correr

Francisco Grillo

Arribó a Ezeiza el primer vuelo desde China con 14 toneladas de insumos médicos

Francisco Grillo

La quinta etapa de la cuarentena en la ciudad  

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte