Ciudad

La ciudad entra en la fase de distanciamiento social responsable

En la conferencia de prensa realizada el viernes 6 de noviembre. desde la sede del Gobierno de la ciudad en Parque Patricios. Horacio Rodríguez Larreta anunció los detalles del cambio de la fase de aislamiento a la de distanciamiento.

En base al avance registrado en las últimas semanas sobre el descenso de los casos de contagios en el Área Metropolitana, se tuvo en cuenta para decidir el cambio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). Desde el lunes 9 hasta el 29 de noviembre se transcurrirá por esta etapa en los dos distritos. Este cambio de fase significará una mayor libertad para circular. Esto fue decidido en la reunión previa que sostuvieron el Presidente Fernández con Axel Kicillof, por la provincia de Buenos Aires; y por Horacio Rodríguez Larreta por la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido Horacio declaró:“El Gobierno nacional, con quien seguimos trabajando de manera coordinada, habilitó a la Ciudad a pasar a la etapa de distanciamiento. Esto no significa que sea momento de relajarnos”.

Ya no se exigirá permiso para ello. Entre las actividades que volverán a habilitarse se encuentran los deportes grupales, la apertura de las escuelas para alumnos de todos los niveles y las reuniones sociales en espacios privados al aire libre. La Ciudad, cuenta con facultades para levantar las restricciones o volverlas a poner en práctica, de acuerdo a la respuesta de los ciudadanos. Si el sistema colapsa por la falta de cumplimiento de las prevenciones, también la ciudad puede disponer la vuelta al aislamiento por un período no mayor a 14 días. Horacio lo dice con sus propias palabras: “Esto no significa que sea momento de relajarnos. Todo lo que logramos hasta ahora fue gracias a que fuimos avanzando con gradualidad y, sobre todo, con mucha prudencia y cuidado. En esta nueva etapa es más importante que nunca la responsabilidad individual. Hay que evitar que ocurra un rebrote como el que se está viviendo en Europa.

En esa frase menciona un tema que es fundamental para ésta etapa, y a partir de ahora, para el futuro inmediato. La responsabilidad individual. Es absolutamente prioritario que tomemos las precauciones recomendadas para prevenir el contagio. Cuando nos obligaban a permanecer aislados y a no ejercer la posibilidad de muchos tipos de trabajos, dependíamos de la prohibición por parte del Estado. En esta fase, la responsabilidad pasa a depender de nosotros mismos. Ejerzamos con inteligencia ese derecho a decidir. A ser prolijos y no descuidarnos. Bajo estas condiciones, la libertad de circular está en nuestras manos. Nuestras vidas también. Actuemos en consecuencia. Como lo veníamos haciendo. Porque a esta situación de curva descendente llegamos por la estrategia utilizada en la emergencia por las autoridades, buena o mala, eso se verá al final de todo.

Pero gran parte del logro se le debe a la actitud responsable de la gente. Ahora, en libertad, fuera del control, tenemos la obligación de demostrar que podemos cuidarnos solos. Como adultos responsables. Sobre la forma en que se combatió el virus durante estos 234 días, Larreta así se manifiesta: “Desde la última conferencia de prensa que hicimos hace 15 días hasta hoy, el promedio de casos nuevos por día bajó de 800 a 450 y el R -la tasa de contagiosidad- bajó de 0.95 a 0.85. Y la ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público es del 30%”. Reiteramos que uno de los mayores logros de este cambio de fase es que ya no es necesario pedir el permiso para circular. Todavía no puede utilizarse el transporte público ya que sigue destinado exclusivamente para el personal esencial. Con el agregado, a partir de ahora: “También para todos los estudiantes y docentes”. Para el resto quedan las alternativas del auto particular, remise, taxi, bicicleta o de a pie simplemente. Sin restricciones de ningún tipo.

En el tema sanitario específico, Larreta habló sobre los nuevos estudios de seroprevalencia que se han convertido en una herramienta eficaz para el control de la estrategia de testeos, de acuerdo a esos resultados se llegó a esta conclusión; “El 14% de los porteños ya tuvo la enfermedad de acuerdo a un primer estudio de seroprevalencia. La estrategia sanitaria de testeos del virus permite seguir consolidando la tendencia a la baja que venimos observando las últimas semanas”. Otra de las posibilidades que se pueden manejar en esta etapa es que la apertura de nuevas actividades, con los protocolos correspondientes y obligatorios, ahora pueden ser aprobadas por el Ministerio de Salud de la Ciudad, sin depender de la decisión de la Nación. Incluye a todo tipo de actividades ya sean artísticas, culturales, económicas o deportivas.

Las siguientes son algunas de las nuevas aperturas

Diversas actividades escolares, para todos los chicos de primaria y de secundaria. Es voluntaria y las escuelas se comunicarán con las familias para organizarlo. El ciclo de 2021 está programado para comenzar el 17 de febrero si la emergencia sanitaria lo permite.                                                                                Las reuniones sociales, hasta diez personas, en espacios abiertos de los domicilios. (patios, jardines y terrazas). Prohibidas en el interior de las viviendas.                                                                                                      Se habilitará la práctica de los deportes grupales. Al aire libre, en centros deportivos públicos y privados. Sin el uso de vestuarios.                                                                                                                                                      Cultura, cines y teatros. Por ahora siguen sin autorización, Larreta comentó, en ese sentido: “Estamos trabajando para poder retomar lo antes posible el resto de las actividades culturales con una capacidad máxima del 30% y garantizando la ventilación. Además, van a volver los talleres de teatro, danza, artes visuales y música”.                                                                                                                                                                Patios de juegos en plazas, con protocolos según la capacidad máxima según la extensión de ese espacio. Se reforzará la limpieza y desinfección de todas las superficies.                                                                          Casamientos al aire libre por civil como el Centro Cultural Recoleta y la Comuna 5 o plazas habilitadas. Clases o talleres artísticos en instituciones con capacidad máxima del 30 por ciento del espacio de acuerdo a las condiciones de ventilación

Por Francisco Grillo

Related posts

El informe de Fernán Quirós sobre la situación epidemiológica de la Ciudad

Francisco Grillo

Buenos Aires se prepara con la prevención para evitar el riesgo de un rebrote

Francisco Grillo

Cerró Pippo: el amigo que se va nos deja un espacio vacío 

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte