Deportes

Cuando el “bichito” tocó el cielo con las manos

El 24 de octubre se cumplió el 35° aniversario de la consagración de Argentinos Juniors como Campeón de la Copa Libertadores de América. Fue en ese día del año 1985 cuando le gana la final al América de Cali en el estadio Defensores de Chaco de Asunción.

Resultó una fiesta, con 25.000 espectadores en la cancha y una multitud siguiendo las acciones gloriosas del partido por televisión y radio. La historia comienza en el año 1983 cuando se hace cargo de la dirección técnica del “bichito”, Ángel Labruna que armó un plantel con excelentes jugadores. Recordemos que Don Ángel fallece y se hace cargo del buzo del DT, Roberto Saporiti quien de ahí en más lo condujo a ganar el Metropolitano de 1984. También lo clasifica para la Copa Libertadores. Al año siguiente, el “bicho” seria dirigido por José Yudica, quién lo maneja de allí en adelante para ganar el campeonato Nacional de 1985. Argentinos Juniors: ¡Bicampeón de Argentina!

Venía bien armado y comienza a jugar la máxima copa sudamericana. Inicia la primera fase en el Grupo 1, junto a Ferro Carril Oeste y los brasileños, Vasco Da Gama y Fluminense. El primer partido perdió con Ferro 1 a 0. Luego le gana a Vasco da Gama por 2 a 1 en Sao Januario y a Fluminense, por 1 a 0 en el Maracaná. Argentinos y Ferro terminaron el grupo igualados en puntos y debieron jugar el desempate en la cancha de Vélez Sarsfield, donde se clasifica, el equipo de Argentinos Juniors, a la ronda siguiente al ganarle a Ferro, por 3 a 1, con goles de Claudio Borghi, dos, y Carlos Ereros.

Pasa, de esta manera, a la segunda fase donde se enfrenta con Blooming de Bolivia e Independiente, el campeón de la copa anterior, a quién le gana, en brillante actuación. Argentinos se puso 2-0 a los cinco minutos de juego, por los goles de Mario Hernán Videla y José “Pepe” Castro. Descontó José Percudani. En el minuto 89, el árbitro sancionó un penal para Independiente. Lo patea Marangoni al medio y Vidallé, lo ataja y se convierte en el héroe de los “bichitos colorados”. Gana la semifinal y pasa a la gran final con América de Cali, a quién le gana el primer partido, el 17 de octubre, de local en la cancha de River por 1 a 0, con gol de Emilio Commisso de cabeza. Pierde la revancha en Colombia por el mismo resultado de 1 a 0, con gol de Willington Ortíz.

Es necesario definir en cancha neutral. Resulta designado el estadio Defensores de Chaco de Asunción. El 24 de octubre de 1985, se juega el partido, donde Argentinos Juniors llega con dos bajas muy importantes en la delantera, quedaron afuera sus dos punteros, (“Pepe” Castro y Carlos Ereros). El partido finaliza empatado 1 a 1, Commisso abrió el marcador y Ricardo Gareca lo empata. Se juega un tiempo suplementario donde no logran definir. Entonces van a los penales. En esa instancia tan emocionante estaban 4 a 4, cuando el arquero Vidallé le ataja el penal al colombiano De Avila y le queda la definición a los hábiles pies y la pasmosa tranquilidad del “Panza” Videla que en gran definición le otorga el gran triunfo al equipo de la Paternal. “El bichito Campéon de la Libertadores”

Formaciones                                                           

Argentinos Juniors: Enrique Vidallé; Carmelo Villalba (Carlos Mayor), José Pavoni, Jorge Pellegrini (Miguel Lemme), Adrián Domenech; Jorge Olguín, Sergio Batista; Mario Videla, Renato Corsi, Emilio Commisso; Claudio Borghi. DT: José Yudica.                                                                                                                                      América de Cali: Julio Falcioni; Hugo Valencia, Gonzalo Soto, Henry Viáfara, Gabriel Chaparro; Pedro Sarmiento, González Aquino, Roberto Cabañas; Willington Ortíz (Antonhy De Ávila), Ricardo Gareca, Juan Battaglia (Hernán Herrera). DT: Gabriel Ochoa Uribe.

Penales:

América de Cali (4): Convirtieron Gareca, Cabañas, Herrera y Soto. Vidallé le atajó el remate a Antonhy De Avila.                                                                                                                                                                                  Argentinos Juniors (5). Convirtieron Olguín, Batista, Pavoni, Borghi y Videla.

Títulos obtenidos:

Torneos Internacionales: 2 (FIFA y CONMEBOL)
Copa Libertadores: 1-1985 – Copa Interamericana: (1) 1985
Torneos Nacionales: 3-Torneo Apertura / Clausura: (1) Clausura 2010-Torneo Nacional: (1) 1985-Torneo Metropolitano: (1) 1984

La final de la Copa Intercontinental en Tokio

Si faltaba algo para cerrar esta inolvidable campaña, el 8 de diciembre de 1985, Argentinos juega la final, como campeón de la Copa Libertadores, con la Juventus, campeón de la Champions League. Resultó una de las mejores finales por esa copa. Ambos equipos jugaron un fútbol de alto vuelo y el bichito estuvo a punto de ganarlo, pero se le escapó al final. El partido tuvo un desarrollo no apto para cardíacos. El primer tanto lo anotó Carlos Ereros. Empató Platini de penal. El “Pepe” Castro volvió a desnivelar a favor del “bicho” y casi al final, lo empató, con un golazo, Michael Laudrup. Se jugó el alargue de 30 minutos y permaneció igualado el resultado. Fueron a los penales y se definió a favor de la Juve con la siguiente secuencia. Para Argentinos, convirtieron Jorge Olguín y J.J. López y erraron Sergio Batista y José Luis Pavoni. Para la Juve, anotaron Brio, Cabrini, Serena (el cuarto lo erró Laudrup) y Platini, puso el 4 a 2 que le dio el título a los italianos. Después del partido, Michel Platini, que era, en ese momento, el mejor jugador del mundo, comentó sobre Claudio Borghi: “Borghi es como Picasso. Un artista con un pincel en el pie derecho. Será capaz de llenar un estadio con un gol, un dribbing, una sonrisa. El pibe es el jugador piu gamba”

Copa Interamericana 1986

Se jugó un partido único en Trinidad y Tobago. El rival fue Defense Force, de local en el estadio Nacional de Puerto España. El día 10 de diciembre de 1986, Argentinos Juniors lo ganó por 1 a 0 con gol de Dely Valdez, y ganaba su cuarto título en dos años.

Argentinos Juniors: ¡Bicampeón de Argentina, Campeón de la Libertadores 1985 y de la Interamericana 1986!  Las manos de los hinchas tocan el cielo.

Por Francisco Grillo

Idea y producción del video: Pablo Ares

Related posts

Messi se quiere ir del Barcelona

Francisco Grillo

Tu cuna de Cebollita te despide como al más grande de todos, adiós Pelusa

Francisco Grillo

Luka Romero, tiene el futuro en sus pies

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte