Ciudad

DISPO: Los adultos mayores podrán elegir trabajar, pero no están obligados

El presidente Alberto Fernández anunció, el viernes 6 de noviembre, las nuevas medidas para la etapa del 9 al 29 de noviembre. Algunas provincias, donde todavía la emergencia sanitaria es preocupante se continuará con el aislamiento. En el Área Metropolitana pasará a la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo).

“Es hora de que el AMBA pase al Dispo y salga del ASPO. La cantidad de casos es hoy menos de la mitad de lo que eran hace 8 semanas, de esta manera lo argumentó el Presidente. En ese contexto, los gobiernos de ambos distritos, continuarán el proceso de ir sumando aperturas a las actividades. En el caso de las personas de más de 60 años que están consideradas de riesgo, en ese sentido Alberto Fernández se refiere, cuando manifiesta que:  “Las personas de más de 60 años siguen con licencia en sus trabajos”.

Esto es lo que estaba establecido desde el 17 de marzo con la resolución 207/2020 del Ministerio de Trabajo, que después se prorrogó, el 3 de abril, con la resolución 296/2020. En estas normativas las personas consideradas de riesgo son: Los adultos mayores de 60 años. Las embarazadas, en cualquier etapa de la gestación. Las personas que padecen enfermedades definidas por la autoridad sanitaria nacional como EPOC, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias,                                        fibrosis quística, asma moderado o severo, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, cardiopatías congénitas, inmunodeficiencias, diabetes, insuficiencia renal crónica.

Todos estos casos continuarán con la alternativa planteada desde los comienzos de la pandemia. La novedad es que, a partir de ahora, en esta nueva fase, aquellos que tengan la iniciativa de volver a sus funciones laborales, pueden hacerlo. No se los obliga a quedarse en sus casas. Los que estaban en esa situación y trabajaban con relación de dependencia, tuvieron la posibilidad de seguir cobrando sus salarios y no los benefició esa protección que les brindó el Estado para cuidar su salud. Es muy acertado, teniendo en cuenta que estamos hablando de un segmento de la población que es de verdadero riesgo ante la enfermedad del Coronavirus. Más del 80% de los contagiados, por ese virus, que fallecen están promediando los 74 años.

El problema son los que son autónomos, trabajan por su cuenta y pasaron los casi ocho meses sin recibir ingresos. Por supuesto, quedarse en casa es protegerse. Pero si hay algunos que necesitan salir, con todos los cuidados preventivos, para evitar el contagio, ahora pueden hacerlo con toda responsabilidad para cuidarse estrictamente. Alberto Fernández los tuvo en cuenta en el mensaje del viernes cuando les pidió encarecidamente que mantengan los cuidados recomendaos. Distanciamiento social, uso de barbijo, lavado de manos, hay que respetar totalmente estas indicaciones. Agregando no participar en reuniones numerosas en ambientes cerrados o abiertos. Mucho cuidado en los lugares públicos cerrados sin ventilación adecuada.

Estas son las palabras del presidente sobre estas particularidaes: “La experiencia dice que el promedio de los decesos ocurridos como consecuencia de Covid ronda la edad de 74 años, es una prueba contundente del riesgo que corren los mayores adultos si es que se contagian. Les pido que dupliquen los cuidados. Es un virus que cuando ataca a personas de más edad potencia el riesgo. Les pido a todos, el cuidado particular y no olvidar que el problema sigue en pie y que todo el esfuerzo hecho nos da la posibilidad de las aperturas y de este paso del Aaspo al Dispo. Que esto no haga pensar que el problema está superado.

Por Francisco Grillo

Related posts

Más de 5.240 detenidos o demorados por incumplir el aislamiento en la ciudad de Buenos Aires 

Francisco Grillo

Proyecto de la Ciudad para volver a las clases presenciales

Francisco Grillo

Las medidas de la nueva cuarentena y la situación sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte