Nación

La ley para asegurar la información sobre los contenidos de los alimentos 

Obtuvo la media sanción de la Cámara de Senadores la Ley de Etiquetados de Alimentos, en la sesión del jueves 29 de octubre. La decisión se tomó por una amplia mayoría de 64 votos contra 3 en contra, sin abstenciones.

Fueron presentados quince proyectos por los distintos espacios políticos. Lo cual habla del consenso para tratar una ley que es una necesidad reconocida por los diversos sectores de la sociedad. Ahora pasará a Diputados y se espera que tenga un tratamiento rápido para poder acceder a los beneficios de un consumo saludable de los alimentos. Hace rato que se viene tratando este tema en nuestro país. Incluso son parte de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En otros países ya se está aplicando.

El objetivo es garantizar el derecho al conocimiento sobre los contenidos de los alimentos. Enfocando, de manera fundamental, aquellos ingredientes que son parte integrante de algunos productos que son seriamente dañinos para la salud de un segmento importante de la sociedad. Se trata de unos sellos frontales en color negro que se ubicarán en lugar visible de la etiqueta o envase de los alimentos y bebidas. En cada uno de ellos se leerá con claridad la advertencia de contenidos que puedan resultar perjudiciales por los altos contenidos de sodio, azúcares, hidratos de carbono simples (disacáridos y monosacáridos), grasas saturadas, grasas totales y calorías.

En el sentido de lo que estamos comentando, Anabel Fernández Sagasti, senadora del Frente de Todos, y coautora de uno de los proyectos, lo dijo en estas palabras: “Cuando decenas de senadores de distintas provincias y diferentes orígenes territoriales presentamos iniciativas similares o en igual sentido, quiere decir que miles y miles de argentinos y argentinas nos están pidiendo que resolvamos algo”. Es totalmente acertado lo que expresa la senadora, la sociedad reclama por el derecho a la información exacta de los componentes de los alimentos y bebidas. Esta es absolutamente prioritaria para poder confiar con la seguridad de un consumo saludable.

Por el lado del espacio opositor de Juntos por el Cambio, el senador Julio Cobos, manifestó que: “Este sistema de etiquetado es claro y advierte a la población sobre lo que está consumiendo. La publicidad engañosa va a estar prohibida”. El objetivo primordial es la de posibilitar el acceso de la población a productos confiables y controladlos por medio de la aplicación de una ley como la presente, que exige los requisitos necesarios para brindar una información nutricional simple y comprensible. Mario Fiad, del partido radical jujeño y Presidente de la comisión de Salud, se refirió al proyecto con esta frase: “Constituye una herramienta fundamental dentro de las políticas públicas” para “prevenir enfermedades crónicas relacionadas con la dieta y asegurar el derecho a la información de los consumidores”.

Por Francisco Grillo

Related posts

La ley de coparticipación, un debate pendiente desde 1996

Francisco Grillo

Sigue la cuarentena diferenciada hasta el 28 de junio

Francisco Grillo

Dilema, la baja cantidad de testeos, enmascara o no, la realidad de las cifras de infectados

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte