Ciudad

En la Ciudad, en la medida que mejora la situación sanitaria, se reabren actividades

El viernes 23, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, realizó el anuncio de las medidas que se tomarán en esta nueva etapa de cuarentena. El período, en esta oportunidad, se extiende desde el lunes 26 de octubre hasta el 8 de noviembre.

Debido a que la curva de contagios sigue en tendencia a la baja, es posible incorporar nuevas aperturas de actividades en distintos sectores. En esta oportunidad, básicamente, se incluyen, entre otros: la revinculación educativa en casos especiales; la gastronomía, con ampliación de habilitación para los espacios internos; los gimnasios y la cultura. En todos los casos, cumpliendo los estrictos protocolos específicos de cada actividad, para adecuarse a la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), por la emergencia sanitaria en el marco de la pandemia de la COVID-19.

Con las siguientes palabras, Larreta, comenzó con sus anuncios: «Lo importante es que la mejora de la situación sanitaria se da al mismo tiempo en que sumamos actividades. Ya llevamos tres meses seguidos de sumar actividades y estamos en condiciones de seguir avanzando». Estas declaraciones sobre la actualidad de la emergencia en la Ciudad, son fundamentales. Porque en la tendencia descendente, justifica el proceso de aplicación del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad. En ese documenta se detalla con mucha precisión la forma de ir volviendo a la normalidad. Dependiendo su implementación, de la realidad que marcan las estadísticas de las variables de la pandemia. En cada etapa, se fueron incorporando nuevas actividades, «despacito y por las piedras«. Con mucha prudencia y cuidado. Esto se fue llevando a cabo y, gracias a Dios, está dando resultados. Pero, cuidado, no significa que ya está superado.

Valga la repetición del llamado a mantener la actitud preventiva. Se llegó a esta situación por las medidas que aplicaron desde la dirigencia. Horacio se refirió nuevamente a la relación con el presidente Fernández, de esta manera: «El hecho de que tenga diferencias públicas con el Gobierno nacional, por ejemplo, respecto a la coparticipación de la Ciudad, no quita que el mejor camino para la Argentina es el diálogo y el consenso. Seguimos trabajando en forma coordinada con Nación y Provincia. Este viernes volvimos a reunirnos con Fernández y con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof». Pero, nada habría funcionado bien, si no se hubiera contado con la responsabilidad de los ciudadanos. Insistimos, en no bajar la guardia. Nos costó mucho sacrificio llegar a este estado de cosas. Sigamos conviviendo con el virus, con la convicción que sigue estando allí, por los mismos lugares que habitamos y transitamos. Sigamos cuidando nuestras vidas.

En ese sentido, Larreta, se expresa así: «Sin embargo, tenemos que ser muy cuidadosos y prudentes porque el virus sigue circulando en la Ciudad, en varias zonas de nuestro país y en el mundo. El riesgo sigue estando».

Cifras actuales de la situación sanitaria en la Ciudad:

Es bueno recorrer la realidad actual de las variables estadísticas que comienzan a verse con mejores comportamientos en el transcurso de este largo período de cuarentena. Desde el principio hasta la explosión del virus en el AMBA, específicamente en la ciudad y el primer cordón del conurbano, donde se concentra la mayor densidad demográfica. Seguida por la estabilidad en la meseta alta, en el número y en el tiempo que duró. Nos alivia, en parte, abordar esta etapa con valores que nos indican que va disminuyendo el contagio y la propagación del virus. También, considerando que se está testeando más, ese fue siempre el reclamo, esto es positivo. Con las aperturas de actividades aumenta la circulación de personas en las calles. Sumando más testeos, el resultado podría ser una mayor cantidad de casos de contagios. Pero, aún con esas condiciones, está bajando.

La lectura es muy alentadora y debe impulsarnos a continuar con todas las prevenciones. No dejemos de mirar «el diario del lunes» con lo que pasa en Europa. Entrando a repasar las estadísticas, Horacio nos comunica que: «El promedio de casos nuevos de los últimos 15 días es de 800, el R (la tasa de contagiosidad) está en 0.95 y la ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público bajó a alrededor de 40%». El Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós nos detalla, desde su conferencia de prensa con el informe semanal del estado sanitario de la Ciudad, en el marco de la pandemia: “Hasta hoy hemos confirmado 142.827 casos, se han recuperado 118.339 personas, han fallecido 4.777. Lo que hace una tasa de letalidad para la Ciudad de Buenos Aires del 3,3%. Hemos alcanzado 653.422 PCR, el 59,5% ha sido realizado a ciudadanos porteños, con una positividad de 23% en la semana, y una tasa de test, de 12.659 cada 100.000 habitantes”.

Es interesante seguir las cifras que se van modificando positivamente para reconocer que el esfuerzo que hemos realizado, en conjunto, está resultando efectivo. El camino a seguir continúa con el cumplimiento de todas las prevenciones recomendadas. Para que todo tenga sentido y no tiremos por la borda siete meses de convivir con el virus. También se manifestó al respecto Diego Santilli, el vicejefe de Gobierno porteño y, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, quien aportó su comentario sobre el particular: “Hace 90 días que venimos bajando los casos en la Ciudad de Buenos aires y subiendo el nivel de actividad. Nos estamos ocupando de no tener que retroceder. Hace 90 días que venimos bajando la cantidad de casos y subiendo el nivel de actividad. Venimos haciendo 1.315.000 test, detectando, rastreando y aislando y ese es el proceso que tenemos que seguir haciendo para evitar contagios y también proteger el trabajo de la gente. El 3 de agosto hubo un pico de 1500 casos promedio por día, después se pasó 1300, luego a 1100 y 900. Hoy tenemos 800 casos diarios y en caso de que la curva siga de esta manera se podrían tomar más decisiones, como por ejemplo habilitar el teatro”.

Los distintos tipos de testeos realizados

Los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.                                                                                    Los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, informó: “Hasta el momento se han testeado 119.376 personas, de las cuales 30.141 arrojaron resultado positivo. En relación a la curva de barrios vulnerables, hasta el momento se han diagnosticado 16.940 casos, se han recuperado 15.660 personas, han fallecido 259, lo que arroja una tasa de letalidad de 1,5%”.
Paula Zingoni, directora general de Planificación Operativa, detalló que en los geriátricos “Hemos realizado 21.601 hisopados, de los cuales hemos podido detectar 5.188 personas con la enfermedad, de ellas cuentan con un alta institucional 4.025 y han fallecido 895 personas”. Se refirió, también, a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte: “Hemos realizado 664.744 test, de los cuales 25.096 fueron positivos, con 6.987 PCR positivas y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 22.158”.

Vacunación

Hasta el 28 de octubre, el Gobierno porteño lleva adelante una campaña de vacunación obligatoria y gratuita para niños y niñas de 5, 6 y 11 años. Hay 11 postas que funcionan de 9 a 14, y 58 centros de salud y hospitales que atienden de 8 a 12. En esta campaña ya se aplicaron 65.208 dosis de vacunas a 21.766 niños y niñas.

Las nuevas medidas de reactivación de actividades

Educación: Se podrán revincular los chicos de cinco años, de primer grado, y primer año de secundaria. El Ciclo Lectivo terminaría el 15 de diciembre. En la semana irán abriendo cien escuelas para apoyo escolar. En escuelas estatales como privadas (previa autorización). Al aire libre y en grupos de hasta 10 personas. Los padres y los alumnos van a tener autorización para usar el transporte público. Lo mismo para los docentes. En institutos terciarios, las actividades educativas de orientación, intercambio y actividades presenciales de cierre del año lectivo. En lo que respecta a Educación Técnica Superior, Formación Profesional y Educación Superior de formación Docente, en grupos de hasta 10 personas con implementación gradual
Locales gastronómicos: Podrán atender en el interior de sus salones. Deberán presentar una Declaración Jurada en la Agencia Gubernamental de Control firmada por un profesional y serán habilitados en un máximo de 25% de capacidad según la cantidad de renovaciones de aire por hora.                                            Gimnasios: Reabrirán los que dispongan de un sistema de ventilación adecuado y ocupando el 25% de su capacidad. Con turnos, respetando distancia entre las máquinas y protocolos de higiene y desinfección. Escuelas de danza: Respetando las mismas condiciones de los gimnasios, podrán volver a funcionar. Natatorios al aire libre: Se permitirá la apertura cumpliendo los protocolos de distancia, números reducidos y ventilación. Sin utilizar calefacción.                                                                                                                              En los edificios: Se habilitarán los gimnasios y piletas, con turno y de acuerdo al espacio de cada lugar. Ya se había autorizado el uso de parrillas y lavaderos.

Por Francisco Grillo

Related posts

Coronavirus, Argentina alcanzó la cifra más alta de contagios diarios y pasó los 25.000 fallecidos

Francisco Grillo

Clausuran dos locales nocturnos en la Ciudad

Francisco Grillo

  La ciudad lanzó el programa “Mayores Cuidados” para la asistencia por voluntarios

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte