Ciudad

Avance paulatino de reactivación de actividades en la Ciudad

Al caer la tarde del viernes 9 de octubre, se realizó la conferencia de prensa, donde el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta dio a conocer las nuevas medidas que se tomarán para esta nueva etapa del aislamiento del 12 al 25 de octubre.

El grueso de las mismas, están referidas a la reactivación de actividades que no estaban permitidas hasta ahora. La idea de las autoridades de la ciudad es ir, paulatinamente normalizando el funcionamiento de todos los sectores. con los correspondientes protocolos preventivos para evitar sorpresas. Estuvieron presentes en esta conferencia de prensa el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Educación, Soledad Acuña; y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.

Como consecuencia de la estabilización, en una meseta, de la curva de contagios y el comienzo del descenso, como ahora se puede interpretar, que empieza a sostenerse la caída de la propagación del virus. Está quedando atrás el pico. Con mucho cuidado, expresamos estas palabras. No se debe cantar victoria. La batalla sigue. Se llegó a esta situación porque hubo responsabilidad por parte de los ciudadanos y de las autoridades. Esa actitud debe seguir estando presente en todos los habitantes y visitantes de la ciudad. Por eso la estrategia fue acertada. Por eso, los resultados conseguidos hasta ahora.

Se manejaron dos procedimientos, aparte de todas las medidas sanitarias. Ellos son el Gobierno impulsando el Plan de Desarrollo, en forma paulatina e inteligente, sin apurar, pero sin parar. Poco a poco, de acuerdo a las variables en cifras que se iban produciendo, se habilitaron actividades. Pero mientras esto sucedía, la respuesta de la gran mayoría de los porteños, era la concientización de cumplir, al pie de la letra, todas las recomendaciones preventivas. Esa actitud madura del gobierno y los ciudadanos, generó que se haya estabilizado el número de casos, y se encuentre en bajada. En forma paralela al crecimiento de la circulación de la gente en las calles.

El mérito sube porque la deducción lógica es que, cuanta más actividad, más gente en las calles, la suma daría como resultado, mayor contagio. Cuando eso era lo esperable, la responsabilidad en cumplir las recomendaciones, lo transformó en un criterio favorable. Más actividad, más gente en las calles, más prevención, resultado: menos casos. Un éxito. No es para descorchar lo que decimos. Es para señalar que fue por la prudencia de la gente y la estrategia inteligente de las autoridades. Para que esto continué, se debe prolongar la actitud. Larreta lo comenta con estas palabras: “Seguir aprendiendo a convivir con el virus. La idea no es que no hagamos nada hasta que aparezca la vacuna. Hay que mantener el cuidado para seguir avanzando en nuestro plan de puesta en marcha de la Ciudad“.

Para continuar actuando en el mismo sentido, insiste Horacio en lo que debemos hacer. Es una manera de alertar a no bajar la guardia teniendo en cuenta la experiencia europea con la aparición de los rebrotes: Debemos continuar en el mismo camino emprendido hasta ahora: “A pesar de haber sumado muchas actividades se ha mantenido estable e incluso mejorado la situación sanitaria, con un promedio de 900 casos por día”. En esta oportunidad se ha considerado la reactivación de los siguientes sectores: Educación, cultura y entretenimiento, vida social, deportes, cultos, servicios públicos, economía y trabajo. Vuelven a funcionar el servicio doméstico, acompañamiento educativo en polideportivos, eventos culturales y actividades deportivas en clubes, ambas al aire libre, servicios religiosos en entierros y renovación o entrega de licencias de conducir, pasaporte, DNI y casamientos.

Es una lista bastante nutrida y es producto de la estabilización sostenida en el tiempo. La idea es continuar trabajando en forma coordinada con los gobiernos Nacional y Provincial, más allá de las diferencias que se pudieran tener por otros conceptos. La emergencia sanitaria es la prioridad para los tres gobiernos y en base a ese objetivo, según las palabras de Larreta, se seguirá: “Trabajando de manera coordinada con el gobierno Nacional y el gobierno de la Provincia, a pesar de que hemos tenido diferencias políticas públicas. Tengo la convicción que para cuidar la salud de la gente tenemos que seguir trabajando de forma coordinada”. Es importante que se prioricen los temas fundamentales. La salud es el principal. El trabajo realizado hasta ahora, no es para despreciar, es para continuar hacia adelante y profundizarlo: “La estrategia sanitaria de la Ciudad que logró bajar el pico de contagios de junio y señaló que en la Ciudad el 100% de los comercios, las industrias y las actividades profesionales ya están en marcha. Hay 1200 obras de construcción que retomaron sus tareas”.

Sobre la reanudación de las clases, si bien no está definido cuando se volverá regularmente de manera presencial, se comenzará con aquellos 6.500 chicos con problemas de adaptación con el sistema de educación a distancia. Ya en la mitad de esta semana se hizo un operativo de ir a buscar a varios de estos alumnos para llevarlos a Parque Patricios, donde, en un polideportivo le dieron las primeras instrucciones sobre el manejo de las computadoras: “A partir del próximo martes vamos a generar actividades para revincular, en principio, a los chicos y chicas que están en el último año de secundaria y de primaria. El resto de los chicos pueden recuperar algún tipo de vinculación antes de fin de año. Es importante que los alumnos que cierran un ciclo lo hagan con sus compañeros y docentes”. Con el retorno al desarrollo de la actividad educativa, los docentes tendrán la necesidad de viajar para presentarse en sus cargos y para facilitar esa movilidad: “Todos los trabajadores de la educación van a quedar habilitados para usar el transporte público”.

Resumiendo, sobre las cifras de la emergencia sanitaria, estos son los datos que difunde Larreta: “Se ha mejorado la situación sanitaria. Hace un mes, la Ciudad tenía un promedio de 1.100 casos por día y hoy está en 900. La ocupación de camas, superaba el 60% y hoy está debajo del 50%”. Un repaso sintético por las nuevas aperturas lo efectúa el jefe de Gobierno repasando en detalle cada una de ellas: Todo el sector de la construcción va a poder funcionar con permisos. También el servicio doméstico, con aquellas personas que trabajan en un solo domicilio. Además, se habilitarán las producciones de cine, de series y de películas, como así también los eventos culturales al aire libre. Se reabrirán las calesitas y las postas aeróbicas. El Ecoparque volverá a abrir el fin de semana. Las reuniones sociales al aire libre y todos los entrenamientos grupales de deportes individuales. Como así también, la rehabilitación médica en las instituciones deportivas. Se podrán utilizar los espacios comunes de los edificios. Se diseñó un plan para las visitas familiares en los geriátricos y se habilitarán los servicios religiosos en los entierros. Se seguirá ampliando la red de ciclovías porteñas, dado que hoy la bicicleta es el transporte más seguro para moverse en la Ciudad”. y por último, la novedad es que vuelven a atender en las comunas de la Ciudad: “Se reabrirán las sedes comunales para los trámites”.

Por Juan Tucci

2018/03/12, RECORRIDA POLIDEPORTIVOS
Imaágenes de Polideportivos – Polideportivo Colegiales – Gral. Ramon Freire 234 (Colegiales)
Foto: Enrico Fantoni/GCBA

Related posts

Arribó a Ezeiza el primer vuelo desde China con 14 toneladas de insumos médicos

Francisco Grillo

Coronavirus, Argentina alcanzó la cifra más alta de contagios diarios y pasó los 25.000 fallecidos

Francisco Grillo

La ciudad entra en la fase de distanciamiento social responsable

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte