Deportes

Luka Romero debutó en España y se convirtió en el jugador más joven que disputó un encuentro en la Liga

Se cumplió el sueño de este chico de 15 años de jugar en la primera división de la Liga de España. Esto ocurrió, en el partido que disputaron, su equipo, el Mallorca y el Real Madrid. Luka, entró a los 82 minutos reemplazando al ghanés Iddrisu Baba.

Recordemos que Luka Romero nació en México, es hijo de argentinos. Precisamente le tocó nacer en ese país porque su padre jugaba, en esos momentos, en el Alacranes, club de la ciudad de Durango. Después siguió su carrera en el futbol ecuatoriano y terminó su trayectoria en España. Con este primer encuentro en la primera división de una liga tan competitiva como la española, a los 15 años y 229 días, batió el record que ostentaba, por ochenta años Francisco Bao Rodríguez – a quién le decían Sansón –  que jugó su primer partido a los 15 años y 255 días, en la temporada 1939-1940, en el Celta de Vigo. El partido, terminó 2 a 0 a favor del equipo local, el Real Madrid.

Luka tocó dos pelotas en esos minutos que jugó, pero no es lo importante. Por ahora es un logro estadístico. Los jugadores juveniles son muy difíciles de evaluar y predecir su futuro. Depende de un complejo ramillete de circunstancias que se tiene que ir produciendo a favor. En el propio jugador desde sus capacidades y habilidades físicas, técnicas, tácticas hasta su fortaleza de mente y espíritu. Hay atributos que ya es posible observar a través de los partidos que se ha podido ver en sus participaciones en las juveniles del Mallorca y en la selección sub 15 de Argentina que jugó el torneo sudamericano disputado en 2019 en Paraguay, donde salió subcampeón después de jugar la final con Brasil que finalizó empatada en goles y se definió por penales.

Se lo puede calificar como un jugador con habilidades en el manejo de la pelota que no juega en una posición estática. Arranca desde el medio campo, por derecha y por izquierda. Una de las virtudes es que juega para el equipo. Es tan capaz de definir frente al arco como de armar jugadas para que convierta un compañero. Del futuro, pocas certezas se pueden vislumbrar, se verá con el tiempo. Es importante no apurarlo. Llevarlo de a poco. Lo que se puede notar es que parece tocado por la varita mágica, como aquellos que alcanzan en destacarse en cualquier actividad. Esas particularidades indescifrables que tienen algunos personajes que poseen ese plus que los diferencia. Un aura determinada. Ya hay varios que están disputando su fichaje para más adelante.

Seguramente tentarán al Mallorca con ofertas contundentes. Existen tres países que se lo disputan para integrar sus selecciones. Tiene las tres ciudadanías. Por nacimiento, la mexicana. Su carrera en España y por sus raíces, Argentina. Aunque jugó en la sub-15 argentina, no está asegurada su continuidad porque la FIFA permite que un jugador menor de edad, que haya participado en juveniles para un país, pueda representar a otro. Un solo minuto en la mayor, lo blindaría para la selección que cuente con su presencia. Él no se cansa de repetir que le emociona jugar con la albiceleste.

Cuando aparece un proyecto como éste, que apunta a recorrer un rápido camino para llegar a integrar la élite de los grandes profesionales del mundo, surgen las voces para cotejar quienes son los mejores. Que no debe hacerse como ha ocurrido siempre con Di Stéfano, Pelé, Maradona o Messi. Siempre aparecen las comparaciones. Es muy difícil sacar conclusiones justas porque han jugado en distintas épocas bajo diferentes circunstancias. El mismo fútbol va cambiando. Lo más sensato es disfrutar lo que entregan los virtuosos en el tiempo que le toque participar. En el Caso de Luka, aparecen un montón de apreciaciones que raramente parecen conectarlo con Messi. A título informativo, vale la pena mencionarlas. Nada más como hechos estadísticos. De otra forma no puede calificarse. Pero hay particularidades que los vinculan, curiosas, por lo menos:

Luka nació en el 2004, el mismo año que debutó Leo en el Barcelona. El primer partido en la Liga de Romero fue el día del cumpleaños de Messi. Los dos, en su primera participación en primera, ingresaron en el minuto 82. Ambos son zurdos, juegan en posiciones similares y estilos de juego parecidos. Son argentinos e iniciaron sus carreras en el exterior.                                                                                                                                Si todas estas fueran casualidades, queda la última para el remate: El representante Horacio Gaggioli fue quién llevó a los dos a España.  

Por Francisco Grillo

Related posts

Los peques del tenis asombran a Paris

Francisco Grillo

Fútbol, ahora sí, el Gobierno se reunió con AFA y acordaron volver a entrenar el 10 de setiembre   

Francisco Grillo

Messi se quiere ir del Barcelona

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte