Opinión

El miedo útil no paraliza ni confunde

Cuarentenas 

La prolongada cuarentena en la Argentina ha demostrado la gran responsabilidad de cada uno de nosotros. ¿Qué pasa que muchas autoridades no nos tienen confianza o están contaminados por el pánico?
Porque no proceden de manera simple y clara, parecen acorralados y confundidos por la angustia ¿Será por el pánico que permanecen paralizadas o semi paralizadas instituciones de la República como el Poder Judicial o el Legislativo?

Aristóteles: Concepto de libertad – especialmente a nivel personal – presupone la disposición de una posibilidad de elegir. Esa posibilidad de elegir presupone a su vez la de disponer de elementos de juicio que conduzcan a la elección; lo que requiere la posesión del conocimiento de los componentes de esos elementos de juicio, y de la inteligencia adecuada para valorarlos debidamente y discernir acerca de la conveniencia de la elección. Al mismo tiempo, la libertad no es absoluta. El hombre no dispone de una posibilidad absoluta de elegir: no es posible elegir en contra de lo que disponen las leyes de la Naturaleza; ni es admisible ejercer una supuesta libertad en perjuicio de otros.

Pretendemos ejercer nuestra Libertad.
No nos obliguen a quedarnos adentro. Nos sentimos oprimidos, aplastados por medidas extremas tomadas por otros sin conocer qué es los que nos pasa. Comprendemos, no somos tontos, que es absolutamente necesario evitar los transportes públicos, las aglomeraciones, que tenemos que mantener la distancia, usar tapabocas o lavarnos las manos con frecuencia.
También sabemos que hay siempre algún irresponsable, pues actúen sobre ellos que los vamos a acompañar.
Nosotros queremos disponer si nos quedamos o no en casa. Sabemos perfectamente que quedarse en casa es cuidar a nuestra familia a nuestros amigos a nuestros pares y también cuidarnos, pero nosotros queremos decidirlo de acuerdo a las circunstancias exteriores, a nuestras posibilidades y también a nuestras necesidades.

Ante las manifestaciones en contra de la cuarentena, el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, advirtió: “Si se levanta la cuarentena, en 15 días vamos a tener cadáveres apilándose en las calles, como pasó en Manaos o en Nueva York”.
¿Que nos aportan manifestaciones semejantes? ¿Que nos aporta estar todo el día ante la pantalla del televisor viendo cuantos infectados por acá o cuantos muertos por allá? Nada. Solo angustia.
Al respecto muy claro el Dr. José Eduardo Abadi. Médico Psiquiatra, con una vasta trayectoria dentro de la psiquiatría y psicología. Señalaba:
Miedo sí, angustia no

Remarcó que no es malo tener miedo, porque nos permite actuar de manera responsable y cumplir todas las recomendaciones que indican los especialistas: “El miedo útil no paraliza ni confunde. Por el contrario, permite dimensionar al enemigo o problema real y actuar de manera adecuada”. Agregó que “el pánico es lo que no hay que tener, porque te bloquea y no te permite actuar de manera clara”.
Una luz, al final del camino
“Al final del recorrido siempre hay luz, pero el camino puede ser largo y dificultoso o mejor, si respetamos lo que recomiendan los que saben” La responsabilidad está en cada uno de nosotros, y la Libertad de decidir también.

Por Carlos Guzzini                                                                                                                                [email protected]

Related posts

Basta de palabras, llegó el momento de comprometerse con la unidad de los argentinos

Francisco Grillo

 La economía del conocimiento, un puntal que hay que seguir apuntalando

Francisco Grillo

El despegue definitivo argentino

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte